Este tema vamos a dar un repaso a las causas del colonialismo europeo y el desarrollo y consecuencias de la Primera Guerra Mundial.
En este enlace encontraréis la información básica para el desarrollo del tema.
COLONIALISMO Y PRIMERA GUERRA MUNDIAL
ACTIVIDADES SOBRE EL IMPERIALISMO
JUEGO PRIMERA GUERRA MUNDIAL
Os presentamos este blog con información para Geografía e Historia. Espero que os sea útil
miércoles, 27 de febrero de 2013
sábado, 16 de febrero de 2013
Civilizaciones Fluviales
TEMAS CLAVE. Pinchad el link y os llevará a una página donde podréis repasar todo lo visto en clase sobre el tema de las civilizaciones fluviales
Aquí tenéis un mapa donde se localizan las primeras civilizaciones fluviales
El Creciente Fértil
Civilización Mesopotámica
Reconstrucción del zigurat de Uruk
Escultura
Civilización Egipcia
)
ARQUITECTURA EGIPCIA
ESCULTURA EGIPCIA
Aquí tenéis un mapa donde se localizan las primeras civilizaciones fluviales
El Creciente Fértil
Civilización Mesopotámica
Reconstrucción del zigurat de Uruk
Escultura
Civilización Egipcia
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ARQUITECTURA EGIPCIA
ESCULTURA EGIPCIA
Escultura y pintura en Egipto 1º ESO from Elena
Aquí tenéis un juego para repasar EGIPTO
ESTE VÍDEO NOS MUESTRA COMO SE CONSTRUÍAN LAS PIRÁMIDES
)
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Aquí tenéis un juego para repasar EGIPTO
ESTE VÍDEO NOS MUESTRA COMO SE CONSTRUÍAN LAS PIRÁMIDES
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lunes, 11 de febrero de 2013
INFORMACIÓN SOBRE CARRERAS
INFORMACIÓN SOBRE
DERECHO
·
RAMA DE
CONOCIMIENTO: CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
·
SALIDAS
PROFESIONALES:
El titulado en Derecho es uno de
los más versátiles en cuando a salidas profesionales se refiere. Las
especialidades que mejor salida tienen son derecho mercantil, fiscal,
comunitario y laboral. Pueden desarrollar su actividad tanto en
el ámbito público como privado.
Existe una gran variedad de cargos públicos que un titulado
en derecho puede desempeñar en ayuntamientos, juzgados, cuerpos de policía,
centros de menores, penitenciarias, Hacienda,...
En el caso de la empresa privada,
suelen trabajar en los sectores de consultoría, banca, seguros, servicios
jurídicos, construcción,... Es de destacar que la incorporación de trabajadores
con estudios jurídicos a la estructura personal de las empresas se produce cada
vez con mayor frecuencia.
El titulado en Derecho puede, además, desarrollar la profesión liberal por excelencia de estos estudios, laAbogacía. En el
mismo ámbito jurídico se encuentra la profesión autónoma de Procurador de los Tribunales.
Además, otras profesiones colegiadas menos conocidas se
abren a los titulados de esta carrera: Gestor administrativo, Agente
de la propiedad Inmobiliaria, Administrador de fincas urbanas,
etc.
PSICOLOGÍA
·
RAMA DE
CONOCIMIENTO: CIENCIAS DE LA SALUD
·
SALIDAS
PROFESIONALES
Estos titulados se ocupan de la investigación y el tratamiento de
cuestiones psicológicas en el terreno de la salud, los servicios
sociales, la psicología jurídica, la educación, el deporte, la industria, etc.
Un psicólogo puede desarrollar ampliamente su función en Centros
Públicos (fundamentalmente en el área de los servicios sociales y
comunitarios), hospitales, equipos de salud mental y otros centros sanitarios,
prisiones, centros educativos, juzgados, tribunales tutelares de menores,
cuerpos de la administración, etc... En consonancia con esas salidas señaladas
existen oposiciones a facultativos y especialistas.
El ejercicio de la profesión en Centros privados o como profesional
independiente, tiene lugar predominantemente en Psicología de la Educación
y Psicología del Trabajo y de las Organizaciones.
Entre las salidas profesionales de las tres principales
especialidades de esta titulación destacan:
·
En la Psicología de
la Educación: Ésta es una especialidad en la que un gran porcentaje de
psicólogos trabaja. En el sector público, la principal salida consiste en
realizar oposiciones al Cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria, en la
especialidad de Psicología y pedagogía y ejercer como Psicólogo Educativo en un
Instituto de Enseñanza Secundaria o en un Equipo Psicopedagógico para atender
como psicólogo colegios de educación infantil y primaria. También existen otras
salidas en el sector público tales como: centros de atención a discapacitados,
escuelas infantiles de ayuntamientos, diputaciones, etc. En el sector privado
se puede trabajar como psicólogo en una consulta o gabinete privado atendiendo
problemas educacionales, dificultades de aprendizaje, orientación y trastornos
escolares en general.
·
En la Psicología
Clínica: especialidad desarrollada en el Sector Público donde las distintas
administraciones convocan plazas, y el Insalud, actualmente, está formando
psicólogos clínicos a través del sistema P.I.R (Psicólogo Interno Residente), para
lo que convoca plazas periódicamente.
·
En la Psicología del
Trabajo y de las Organizaciones: en esta especialidad, el psicólogo realiza
tareas de selección de personal, valoración de puestos de trabajo, formación,
etc. bien formando parte de la plantilla del Departamento de Recursos Humanos
de alguna empresa o bien como un profesional independiente que, desde su
despacho o consulta presta servicios de este tipo a las empresas que se lo
demandan.
ADE
·
RAMA DE
CONOCIMIENTO: CIENCIAS SOCIALES
·
SALIDAS
PROFESIONALES
El titulado en Administración y Dirección Empresas (ADE)
puede desempeñar diferentes trabajos dentro de una la empresa: gerencia y dirección general,
contabilidad, finanzas, fiscalidad, recursos humanos, comercial, marketing,
publicidad, etc.
Igualmente puede optar por el ejercicio libre de la
profesión como empresario individual (autónomo) omontar su propia empresa en un sector que le interese, que
conozca bien o en el que crea que haya una oportunidad de mercado.
Otra posibilidad es trabajar por cuenta ajena en calidad de asesor y consultor de empresas, analistaeconómico-empresarial, analista
financiero, auditor, realización de informes, planes de viabilidad y creación
de empresas, etc.
Tiene acceso también a puestos públicos,
tras aprobar la correspondiente oposición, trabajando como Agentes de Cambio y
Bolsa, Corredores de Comercio, Economistas del Estado, Inspección de Hacienda,
Cuerpos de Intervención, Técnico Comercial del Estado, Comunidades Autónomas,
Ayuntamientos, Comunidad Europea, etc.
Al igual que en otras titulaciones otra salida profesional,
aunque más minoritaria, es la docencia en enseñanza media y universitaria,
tanto pública como privada y la investigación.
GESTIÓN Y
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
·
RAMA DE
CONOCIMIENTO: CIENCIAS SOCIALES
·
SALIDAS
PROFESIONALES
Estos titulados pueden desarrollar
su actividad tanto en el ámbito privado como en el público. En el ámbito
privado pueden trabajar en:
·
Consultoras
·
Asesorías
·
Empresas
concesionarias de Servicios Públicos
·
Empresas
contratistas de la Administración
·
Fundaciones y
ONGs
En el ámbito público,
los titulados en G.A.P. poseen la ventaja de haber cursado durante la carrera
los temarios generales que siempre se exigen en cualquier oposición (marco jurídico
constitucional, derecho administrativo, estructuras y gestión administrativa,
etc. etc.), por lo que el punto de partida es siempre más ventajoso al
concurrir a una oposición ya sea de ámbito estatal, autonómico o local.
EDUCACIÓN SOCIAL
·
RAMA DE CONOCIMIENTO:
CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
·
SALIDAS
PROFESIONALES
La intervención
profesional del educador social se realiza fundamentalmente en tres
ámbitos: educación especial en problemas de adaptación, animación
sociocultural y educación de adultos.
Pueden desempeñar su actividad en
servicios sociales, centros de educación permanente, centros de educación
especial, departamentos de juventud, cultura o educación y en ayuntamientos,
diputaciones y comunidades autónomas en asuntos sociales.
Sus funciones
más habituales son:
·
Animador
sociocultural
·
Director o
educador en centros de menores
·
Organización de
actividades culturales o educativas en prisiones
·
Animador
sociocultural en residencias y centros de personas mayores
·
Formación de
adultos
·
Intervención
con drogodependientes y programas de prevención de la marginación e
intervención en problemáticas socio-familiares
·
Trabajo en el
ámbito de justicia con menores...
HUMANIDADES
·
RAMA DE
CONOCIMIENTO: HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
·
SALIDAS
PROFESIONALES
Entre las opciones profesionales que pueden escoger estos
titulados se encuentra la docencia,
investigación y desempeño de funciones flexibles y polivalentes en empresas e instituciones sociales.
A su vez, también pueden
trabajar como asesores en editoriales, correctores, críticos literarios y
documentalistas, y en la conservación y ordenación del patrimonio cultural.
Desempeñan su actividad profesional en empresas de distintos sectores, editoriales, medios de comunicación, servicios de publicaciones, bibliotecas, museos, galerías de arte, archivos, fundaciones culturales, Administración Pública, y en el ámbito de la enseñanza y la investigación.
Desempeñan su actividad profesional en empresas de distintos sectores, editoriales, medios de comunicación, servicios de publicaciones, bibliotecas, museos, galerías de arte, archivos, fundaciones culturales, Administración Pública, y en el ámbito de la enseñanza y la investigación.
GEOGRAFÍA
RAMA DE CONOCIMIENTO: CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
SALIDAS PROFESIONALES
Estos titulados se ocupan del estudio del medio terrestre en el que se desarrolla la actividad
humana, su labor se extiende tanto a la descripción y análisis
de aspectos físicos, como a la distribución de las distintas poblaciones,
recursos económicos y situaciones políticas.
Pueden realizar trabajos de información territorial
(cartografía y alfanumérica), sistemas de información geográfica, investigación
y elaboración de informes de índole social, demográfico, socio-territorial y
geopolítico, estudio y resolución de cuestiones relacionadas con el medio
ambiente, patrimonio, ordenación del territorio, urbanismo, etc., y trabajar
como guías turísticos.
Pueden trabajar en empresas de distintos sectores, en áreas relacionadas con sus funciones, fundaciones culturales, bibliotecas, archivos, museos, oficinas de información, oficinas de turismo, mundo editorial y Administración Pública, al igual que en el ámbito docente y de investigación.
Pueden trabajar en empresas de distintos sectores, en áreas relacionadas con sus funciones, fundaciones culturales, bibliotecas, archivos, museos, oficinas de información, oficinas de turismo, mundo editorial y Administración Pública, al igual que en el ámbito docente y de investigación.
Páginas sobre salidas profesionales
Ponderaciones de valencia y Madrid
domingo, 10 de febrero de 2013
Los espacios industriales
jueves, 7 de febrero de 2013
LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX
miércoles, 6 de febrero de 2013
Incorporación de España a la UE
La PAC (Política agraria comunitaria) se crea en 1962 con el objetivo de
llegar al autoabastecimiento agrícola y
garantizar el nivel de vida de agricultores y ganaderos .Se apoya en el
Fondo FEOGA
(Fondo Europeo de
Orientación y garantía agrícola) y en el
Instrumento De Organización de Mercados y precios (OCM) que fija precios de
orientación y garantiza un precio mínimo
para los producto. Hoy el mantenimiento de
la PAC exige el 42% del presupuesto de la UE.
España desde su entrada en la UE
en 1986 se ha visto afectada por los problemas de la actividad agraria
comunitaria desde entonces la política agraria está
marcada por la PAC comunitaria y las medidas adoptadas en las últimas reformas
de la PAC han tenido que ser asumidas
por nuestra agricultura. Estas reformas han sido:
- Los elevados precios de los productos en relación con el mercado mundial .Para paliarlo, la PAC ha reducido los precios, permitiendo a cambio un discreto aumento en los rendimientos.
- La existencia de excedentes de productos agrícolas y ganaderos (cereales, vino, leche , carne de vacuno).Este problema trata de combatirse con cuotas, con la extensificación de la producción incentivando el barbecho y la silvicultura y con la reorientación hacia productos no excedentarios
- El deterioro del medioambiente por la intensificación de la producción y el uso de los productos químicos. Este problema intenta detenerse fomentando la extensificación y la agricultura ecológica.
- El despoblamiento de las áreas rurales, sobretodo de las mas desfavorecidas, con el riesgo de desaparición de paisajes agrarios tradicionales y de deterioro medioambiental .trata de paliarse con fondos para el desarrollo rural, con programas de Desarrollo Rural ( Programas LEADER).
Por Regiones, las consecuencias de la PAC han sido:
- Especialmente problemáticas en aquellas que cuentan con producciones excedentarias en la UE y poco competitivas respecto a las de otros países miembros, como la zona Cantábrica muy dependiente de la ganadería bovina y las zonas de cereal y viñedo del interior peninsular.
- Las consecuencias han sido positivas para el litoral mediterráneo y andaluz , que ha encontrado un buen mercado para sus productos hortofrutícolas. En Canarias la PAC se empezó a aplicar en 1991, con algunas particularidades y en Ceuta y Melilla no se aplicó la PAC.
Desde la entrada en la UE , España
ha tenido que
- Pasar un periodo de Adaptación transitoria de 7 años para algunos productos y de diez para otros, para equiparar precios, calidades……..
·
Integrarse en el Mercado Interior Comunitario, que cuenta con
organizaciones como la OCM, como los precios españoles eran mas bajos han ido
experimentando un paulatino ascenso.
·
España ha
adoptado el principio de preferencia
comunitaria y la tarifa común exterior para los productos preferentes de
terceros países. España ha reorientado las importaciones en beneficio de la UE
y en detrimento de sus importadores tradicionales , como EEUU y América Latina
·
España ha hecho un esfuerzo por modernizarse y
aumentar la productividad, la calidad y la competitividad. En esta tarea han
colaborado los fondos estructurales
europeos para mejorar las infraestructuras, los equipamientos y la
cualificación de los agricultores ( FEOGA,FSE).
Como consecuencia de esta
integración el espacio rural español se
está modificando pero todavía conviven
tradición y modernización. Algunas comarcas han mostrado una menor adaptación a
los cambios siguen manteniendo productos de escaso rendimiento y se ven
abocadas al abandono. Estas áreas son las áreas rurales desfavorecidas .Son
ayudadas con Fondos y Programas de
Desarrollo Rural.
Otras comarcas han sabido adaptarse y especializarse en producciones
competitivas de altos rendimientos , integradas en la economía de mercado.
DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE
La agricultura y la ganadería ecológicas.-Son las actividades cuyo
objetivo es la obtención de alimentos de máxima calidad respetando el medio
ambiente. En España la agricultura ecológica
comenzó a finales de los años “80”, estos productos están regulados por
la denominación genérica de agricultura ecológica, hoy se considera una
herramienta de desarrollo rural. La ganadería ecológica permite obtener
alimentos de origen animal cualitativamente diferentes a la ganadería
convencional , se practica conjuntamente con la agricultura ecológica, y con
los mismos principios , a pesar de su éxito su crecimiento en los últimos años
se está ralentizando.
El desarrollo rural sostenible actualmente considera que la resolución de
los problemas agrarios pasa por políticas
de ordenación rural .Los protagonistas
de la ordenación del espacio rural son la UE, las Comunidades Autónomas
y las Administraciones locales.
La UE aporta Fondos estructurales
para las regiones desfavorecidas, el objetivo es mantener un número
suficiente de agricultores para mantener los paisajes agrarios , el medio
natural, diversificar las actividades ,y crear infraestructuras. Además financia el programa LEADER I;II y + que
ayuda a regiones afectadas negativamente por la PAC subvencionando la creación
de actividades innovadoras que se han dirigido mayoritariamente al turismo
rural.
Las Comunidades Autónomas
intervienen en la ordenación rural a través de las competencias en
ordenación del territorio .
La Administración local ordena el espacio rural de su término municipal y
fomenta medidas para incrementar el potencial endógeno y mejorar la calidad de
vida.
El desarrollo sostenible del espacio rural pasa por una serie de objetivos :
· Retener la población rural y mejorar sus expectativas económicas
· Diversificar la actividad económica .Fomentar la
trasformación industrial de la producción y fomentar el turismo rural.
· Lograr la trasformación artesanal e industrial
de los productos de las áreas rurales.
· Modernizar y aumentar la calidad, fomentar las
denominaciones de origen y las denominaciones de calidad.
·
Promocionar las cooperativas.
·
Mejorar la accesibilidad, las infraestructuras y
los equipamientos
·
Preservar el medio ambiente ( Agricultura
biológica
A pesar de ello, la crisis del mundo rural se manifiesta en varios
indicadores:
·
Descenso de la población activa 5%
·
Disminución y envejecimiento de la población
rural y escasa cualificación de la mano de obra.
· Dificultad de adaptación a los cambios en la
demanda alimentaria ( alimentos hipocalóricos, ecológicos….)
· Dependencia del mercado y de la industria cada
vez mayor , que exige calidades, peso , tamaño…..
·
Competencia de terceros países.
·
Necesidad de renovar los sistemas de cultivo ,
regadío y comercialización de los productos
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