lunes, 11 de febrero de 2013

INFORMACIÓN SOBRE CARRERAS


INFORMACIÓN SOBRE

DERECHO
·         RAMA DE CONOCIMIENTO: CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
·         SALIDAS PROFESIONALES:
El titulado en Derecho es uno de los más versátiles en cuando a salidas profesionales se refiere. Las especialidades que mejor salida tienen son derecho mercantil, fiscal, comunitario y laboral. Pueden desarrollar su actividad tanto en el ámbito público como privado.
Existe una gran variedad de cargos públicos que un titulado en derecho puede desempeñar en ayuntamientos, juzgados, cuerpos de policía, centros de menores, penitenciarias, Hacienda,...
En el caso de la empresa privada, suelen trabajar en los sectores de consultoría, banca, seguros, servicios jurídicos, construcción,... Es de destacar que la incorporación de trabajadores con estudios jurídicos a la estructura personal de las empresas se produce cada vez con mayor frecuencia.
El titulado en Derecho puede, además, desarrollar la profesión liberal por excelencia de estos estudios, laAbogacía. En el mismo ámbito jurídico se encuentra la profesión autónoma de Procurador de los Tribunales.
Además, otras profesiones colegiadas menos conocidas se abren a los titulados de esta carrera: Gestor administrativo, Agente de la propiedad Inmobiliaria, Administrador de fincas urbanas, etc.

PSICOLOGÍA
·         RAMA DE CONOCIMIENTO: CIENCIAS DE LA SALUD
·         SALIDAS PROFESIONALES
Estos titulados se ocupan de la investigación y el tratamiento de cuestiones psicológicas en el terreno de la salud, los servicios sociales, la psicología jurídica, la educación, el deporte, la industria, etc.
Un psicólogo puede desarrollar ampliamente su función en Centros Públicos (fundamentalmente en el área de los servicios sociales y comunitarios), hospitales, equipos de salud mental y otros centros sanitarios, prisiones, centros educativos, juzgados, tribunales tutelares de menores, cuerpos de la administración, etc... En consonancia con esas salidas señaladas existen oposiciones a facultativos y especialistas.
El ejercicio de la profesión en Centros privados o como profesional independiente, tiene lugar predominantemente en Psicología de la Educación y Psicología del Trabajo y de las Organizaciones.
Entre las salidas profesionales de las tres principales especialidades de esta titulación destacan:
·         En la Psicología de la Educación: Ésta es una especialidad en la que un gran porcentaje de psicólogos trabaja. En el sector público, la principal salida consiste en realizar oposiciones al Cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria, en la especialidad de Psicología y pedagogía y ejercer como Psicólogo Educativo en un Instituto de Enseñanza Secundaria o en un Equipo Psicopedagógico para atender como psicólogo colegios de educación infantil y primaria. También existen otras salidas en el sector público tales como: centros de atención a discapacitados, escuelas infantiles de ayuntamientos, diputaciones, etc. En el sector privado se puede trabajar como psicólogo en una consulta o gabinete privado atendiendo problemas educacionales, dificultades de aprendizaje, orientación y trastornos escolares en general.
·         En la Psicología Clínica: especialidad desarrollada en el Sector Público donde las distintas administraciones convocan plazas, y el Insalud, actualmente, está formando psicólogos clínicos a través del sistema P.I.R (Psicólogo Interno Residente), para lo que convoca plazas periódicamente.
·         En la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones: en esta especialidad, el psicólogo realiza tareas de selección de personal, valoración de puestos de trabajo, formación, etc. bien formando parte de la plantilla del Departamento de Recursos Humanos de alguna empresa o bien como un profesional independiente que, desde su despacho o consulta presta servicios de este tipo a las empresas que se lo demandan.

ADE
·         RAMA DE CONOCIMIENTO:  CIENCIAS SOCIALES
·         SALIDAS PROFESIONALES
El titulado en Administración y Dirección Empresas (ADE) puede desempeñar diferentes trabajos dentro de una la empresa: gerencia y dirección general, contabilidad, finanzas, fiscalidad, recursos humanos, comercial, marketing, publicidad, etc.
Igualmente puede optar por el ejercicio libre de la profesión como empresario individual (autónomo) omontar su propia empresa en un sector que le interese, que conozca bien o en el que crea que haya una oportunidad de mercado.
Otra posibilidad es trabajar por cuenta ajena en calidad de asesor y consultor de empresas, analistaeconómico-empresarial, analista financiero, auditor, realización de informes, planes de viabilidad y creación de empresas, etc.
Tiene acceso también a puestos públicos, tras aprobar la correspondiente oposición, trabajando como Agentes de Cambio y Bolsa, Corredores de Comercio, Economistas del Estado, Inspección de Hacienda, Cuerpos de Intervención, Técnico Comercial del Estado, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Comunidad Europea, etc.
Al igual que en otras titulaciones otra salida profesional, aunque más minoritaria, es la docencia en enseñanza media y universitaria, tanto pública como privada y la investigación.

GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
·         RAMA DE CONOCIMIENTO: CIENCIAS SOCIALES
·         SALIDAS PROFESIONALES
Estos titulados pueden desarrollar su actividad tanto en el ámbito privado como en el público. En el ámbito privado pueden trabajar en:
·         Consultoras
·         Asesorías
·         Empresas concesionarias de Servicios Públicos
·         Empresas contratistas de la Administración
·         Fundaciones y ONGs
En el ámbito público, los titulados en G.A.P. poseen la ventaja de haber cursado durante la carrera los temarios generales que siempre se exigen en cualquier oposición (marco jurídico constitucional, derecho administrativo, estructuras y gestión administrativa, etc. etc.), por lo que el punto de partida es siempre más ventajoso al concurrir a una oposición ya sea de ámbito estatal, autonómico o local.

EDUCACIÓN SOCIAL
·         RAMA DE CONOCIMIENTO: CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
·         SALIDAS PROFESIONALES
La intervención profesional del educador social se realiza fundamentalmente en tres ámbitos: educación especial en problemas de adaptación, animación sociocultural y educación de adultos.
Pueden desempeñar su actividad en servicios sociales, centros de educación permanente, centros de educación especial, departamentos de juventud, cultura o educación y en ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas en asuntos sociales.
Sus funciones más habituales son:
·         Animador sociocultural
·         Director o educador en centros de menores
·         Organización de actividades culturales o educativas en prisiones
·         Animador sociocultural en residencias y centros de personas mayores
·         Formación de adultos
·         Intervención con drogodependientes y programas de prevención de la marginación e intervención en problemáticas socio-familiares
·         Trabajo en el ámbito de justicia con menores...

HUMANIDADES
·         RAMA DE CONOCIMIENTO: HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
·         SALIDAS PROFESIONALES
Entre las opciones profesionales que pueden escoger estos titulados se encuentra la docencia, investigación y desempeño de funciones flexibles y polivalentes en empresas e instituciones sociales.

A su vez, también pueden trabajar como asesores en editoriales, correctores, críticos literarios y documentalistas, y en la conservación y ordenación del patrimonio cultural.
Desempeñan su actividad profesional en empresas de distintos sectores, editoriales, medios de comunicación, servicios de publicaciones, bibliotecas, museos, galerías de arte, archivos,
fundaciones culturales, Administración Pública, y en el ámbito de la enseñanza y la investigación.

GEOGRAFÍA
RAMA DE CONOCIMIENTO: CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
SALIDAS PROFESIONALES
Estos titulados se ocupan del estudio del medio terrestre en el que se desarrolla la actividad humana, su labor se extiende tanto a la descripción y análisis de aspectos físicos, como a la distribución de las distintas poblaciones, recursos económicos y situaciones políticas.
Pueden realizar trabajos de información territorial (cartografía y alfanumérica), sistemas de información geográfica, investigación y elaboración de informes de índole social, demográfico, socio-territorial y geopolítico, estudio y resolución de cuestiones relacionadas con el medio ambiente, patrimonio, ordenación del territorio, urbanismo, etc., y trabajar como guías turísticos. 
Pueden trabajar en empresas de distintos sectores, en áreas relacionadas con sus funciones, fundaciones culturales, bibliotecas, archivos, museos, oficinas de información, oficinas de turismo, mundo editorial y Administración Pública, al igual que en el ámbito docente y de investigación.

Páginas sobre salidas profesionales

Ponderaciones de valencia y Madrid