miércoles, 6 de febrero de 2013

Incorporación de España a la UE


La PAC (Política agraria comunitaria) se crea en 1962 con el objetivo de llegar  al autoabastecimiento agrícola y garantizar el nivel de vida de agricultores y ganaderos .Se apoya en el Fondo  FEOGA
(Fondo Europeo de Orientación  y garantía agrícola) y en el Instrumento De Organización de Mercados y precios (OCM) que fija precios de orientación  y garantiza un precio mínimo para los producto. Hoy el mantenimiento de  la PAC exige el 42% del presupuesto de la UE.

España desde su entrada  en la UE en 1986 se ha visto afectada por los problemas de la actividad agraria comunitaria   desde entonces la política agraria está marcada por la PAC comunitaria y las medidas adoptadas en las últimas reformas de la PAC  han tenido que ser asumidas por nuestra agricultura. Estas reformas han sido:
  • Los elevados precios de los productos en relación con el mercado mundial .Para paliarlo, la PAC ha reducido los precios, permitiendo a cambio un discreto aumento en los rendimientos.
  •  La existencia de excedentes de productos agrícolas y ganaderos (cereales, vino, leche , carne de vacuno).Este problema trata de combatirse con cuotas, con la extensificación de la producción incentivando el barbecho y la silvicultura y con la reorientación hacia productos no excedentarios
  •  El deterioro  del medioambiente por la intensificación de la producción y el uso de los productos químicos. Este problema intenta detenerse fomentando la extensificación y la agricultura ecológica.
  • El despoblamiento de las áreas rurales, sobretodo de las mas desfavorecidas, con el riesgo de desaparición de paisajes agrarios tradicionales y de deterioro medioambiental .trata de paliarse con fondos para el desarrollo rural, con programas de Desarrollo Rural ( Programas LEADER).

Por Regiones, las consecuencias de la PAC han sido:
  • Especialmente problemáticas en aquellas que cuentan con producciones excedentarias en la UE  y poco competitivas respecto a las de otros países miembros, como la zona Cantábrica muy dependiente de la ganadería bovina y las zonas de cereal y viñedo del interior peninsular.
  • Las consecuencias han sido positivas para el litoral mediterráneo y andaluz , que ha  encontrado un buen mercado para sus productos hortofrutícolas. En Canarias la PAC se empezó a aplicar en 1991, con algunas particularidades y en Ceuta y Melilla no se aplicó la PAC.

Desde la entrada en la UE , España ha tenido que 
  • Pasar un periodo de Adaptación transitoria de 7 años para algunos productos y de diez para otros, para equiparar precios, calidades……..

·         Integrarse en el Mercado  Interior Comunitario, que cuenta con organizaciones como la OCM, como los precios españoles eran mas bajos han ido experimentando un paulatino ascenso.
·         España  ha adoptado  el principio de preferencia comunitaria y la tarifa común exterior para los productos preferentes de terceros países. España ha reorientado las importaciones en beneficio de la UE y en detrimento de sus importadores tradicionales , como EEUU y América Latina
·         España ha hecho un esfuerzo por modernizarse y aumentar la productividad, la calidad y la competitividad. En esta tarea han colaborado  los fondos estructurales europeos para mejorar las infraestructuras, los equipamientos y la cualificación de los agricultores ( FEOGA,FSE).

Como consecuencia  de esta integración  el espacio rural español se está modificando pero todavía  conviven tradición y modernización. Algunas comarcas han mostrado una menor adaptación a los cambios siguen manteniendo productos de escaso rendimiento y se ven abocadas al abandono. Estas áreas son las áreas rurales desfavorecidas .Son ayudadas con  Fondos y Programas de Desarrollo Rural.

Otras comarcas han sabido adaptarse y especializarse en producciones competitivas de altos rendimientos , integradas en la economía de mercado.

DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE

La agricultura y la ganadería ecológicas.-Son las actividades cuyo objetivo es la obtención de alimentos de máxima calidad respetando el medio ambiente. En España la agricultura ecológica  comenzó a finales de los años “80”, estos productos están regulados por la denominación genérica de agricultura ecológica, hoy se considera una herramienta de desarrollo rural. La ganadería ecológica permite obtener alimentos de origen animal cualitativamente diferentes a la ganadería convencional , se practica conjuntamente con la agricultura ecológica, y con los mismos principios , a pesar de su éxito su crecimiento en los últimos años se está ralentizando.

El desarrollo rural sostenible actualmente considera que la resolución de los problemas agrarios pasa por políticas  de ordenación rural .Los protagonistas  de la ordenación del espacio rural son la UE, las Comunidades Autónomas y  las Administraciones locales.

La UE aporta Fondos estructurales  para las regiones desfavorecidas, el objetivo es mantener un número suficiente de agricultores para mantener los paisajes agrarios , el medio natural, diversificar las actividades ,y crear infraestructuras. Además  financia el programa LEADER I;II y + que ayuda a regiones afectadas negativamente por la PAC subvencionando la creación de actividades innovadoras que se han dirigido mayoritariamente al turismo rural.

Las Comunidades Autónomas  intervienen en la ordenación rural a través de las competencias en ordenación del territorio .

La Administración local ordena el espacio rural de su término municipal y fomenta medidas para incrementar el potencial endógeno y mejorar la calidad de vida.

El desarrollo sostenible del espacio rural  pasa por una serie de objetivos :
·      Retener la población rural  y mejorar sus expectativas económicas
·     Diversificar la actividad económica .Fomentar la trasformación industrial de la producción y fomentar el turismo rural.
·      Lograr la trasformación artesanal e industrial de los productos de las áreas rurales.
·  Modernizar y aumentar la calidad, fomentar las denominaciones de origen y las denominaciones de calidad.
·         Promocionar las cooperativas.
·         Mejorar la accesibilidad, las infraestructuras y los equipamientos
·         Preservar el medio ambiente ( Agricultura biológica

A pesar de ello, la crisis del mundo rural se manifiesta en varios indicadores:
·         Descenso de la población activa 5%
·         Disminución y envejecimiento de la población rural y escasa cualificación de la mano de obra.
·       Dificultad de adaptación a los cambios en la demanda alimentaria ( alimentos hipocalóricos, ecológicos….)
·    Dependencia del mercado y de la industria cada vez mayor , que exige calidades, peso , tamaño…..
·         Competencia de terceros países.
·         Necesidad de renovar los sistemas de cultivo , regadío y comercialización de los productos