martes, 27 de marzo de 2012

La reforma sanitaria de Obama


RTVE.ES / AGENCIAS - WASHINGTON 27.03.2012

La reforma sanitaria de Barack Obama se encuentra en el aire tras la sesión celebrada en el Tribunal Supremo de EE.UU. dedicada al punto clave de la ley, la obligación de comprar un seguro médico a partir de 2014, cuya constitucionalidad ha sido puesta en duda por los jueces de la mayoría conservadora del tribunal.
En la vista de dos horas celebrada ante 400 personas en Washington, el bloque progresista, formado por cuatro magistrados, ha expresado de manera más o menos clara su apoyo a la tesis de la Administración Obama de que el Congreso no superó sus competencias constitucionales al establecer una multa por no adquirir un seguro.
Sin embargo, los conservadores, que son mayoría con cinco magistrados, se han mostrado escépticos con la medida, lo que podría precipitar la eliminación del conocido como mandato individual en el fallo sobre la reforma sanitaria que el alto tribunal dará a conocer el próximo mes de junio, en pleno clima preelectoral de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.
Según los periodistas que se encontraban en la sala, los cuatro magistrados progresistas (Ruth Bader, Stephen Beyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan -estas dos últimas nombradas a propuesta de Obama-) han hecho una encendida defensa del mandato individual, dando incluso argumentos al abogado del Estado, que defiende los intereses del Gobierno, Donald Verrilli.

Preguntas incómodas

Sin embargo, los dos jueces conservadores que pueden desequilibrar la balanza a favor del Gobierno, el presidente del tribunal, John Roberts, y el magistrado Anthony Kennedy, han presionado a Verilli acerca de los límites que tendría el poder federal si los que se oponían a comprar un seguro médico son obligados por ley a adquirir uno.
"¿Se puede crear comercio para regularlo?", le ha preguntado Kennedy a Verilli mientras que Roberts ha establecido un paralelismo sobre la compra de seguro médico y la de teléfonos móviles, según ha relatado el corresponsal judicial del New York Times, presente en la sala.
Otros dos magistrados que también se suponían como dudosos, los más conservadores Samuel Alito y Antonin Scalia han hecho otras preguntas a Verrilli que evidencian su postura.
"¿El hecho de que no haya comprado algo puede hacer que me someta a una regulación?", ha preguntado Scalia, que según el corresponsal de la NBC en la sala, Pete Williams, "no tenía nada bueno que decir sobre la ley".
Alito, por su parte, ha proseguido la comparación de Roberts y se ha preguntado sobre si también habría que obligar a comprar seguros funerarios, según el New York Times.
"No veo de dónde van a sacar los votos para encontrar esta ley constitucional", ha declarado Williams. En la misma línea, Jeffrey Toobin, analista legal de la CNN, también en la sala, ha subrayado que "esta ley parece que va a ser echada abajo".

Posible fracaso de Obama

De ser así, Obama afrontaría un fracaso importante de cara a su reelección, ya que la reforma sanitaria es considerada como su principal logro legislativo y ha sido atacada de forma furiosa por sus opositores republicanos, que se sentirían validados por el fallo del alto tribunal.
Con todo, según Reuters, los magistrados dudosos han admitido ante los abogados demandantes, que representan a 26 estados y a la asociación de pequeños empresarios, que, como defiende la Administración Obama, virtualmente todo el mundo va a necesitar cuidado médico a lo largo de su vida, por lo que la sanidad no es un producto convencional que pueden decidir no comprar de forma habitual.
"Eso es lo que me preocupa en el caso", ha declarado Kennedy, que ha recalcado que los ciudadanos jóvenes y sin seguro afectan al conjunto del mercado al no pagar, ya que a largo plazo terminan recibiendo cuidado médico.
Éste es el argumento de Verrilli, que ha relatado que el que haya personas que no pagan seguro ha llevado a que se produzcan 43.000 millones de cuidado sanitario sin pagar cada año, buena cantidad de la cual se pasa a las personas que tienen seguro. Verrilli ha estimado que esto le cuesta a cada familia 1.000 dólares al año.
Por su parte, el representante de los 26 estados que han recurrido esta ley, el abogado de Washington Paul Clemente, que fue procurador general bajo la Presidencia de George W. Bush, ha considerado que el mandato individual "sin precedentes" podría llevar a una intervención del Congreso en la vida de los ciudadanos.

La sesión se produce tras una más técnica dedicada a si el tribunal tenía que decidir sobre este asunto ahora o cuando entre en vigor la ley. El miércoles se cerrará el análisis público de la ley con el tratamiento de otros dos asuntos: si la eliminación del mandato individual debe conllevar el rechazo de toda la ley y si el Estado federal ha cargado con un gasto presupuestario excesivo a los estados al ampliar el número de personas que puede beneficiarse del programa Medicaid, que atiende a los que no pueden permitirse un seguro médico y es financiado por ambas administraciones.

La reforma sanitaria de Obama, en el aire tras las dudas expresadas por los jueces del Supremo

  • La obligación de tener un seguro sanitario, a debate en una sesión de dos horas
  • Los progresistas defienden la ley pero la mayoría conservadora expresa dudas
  • Dos jueces centristas pueden determinar que se elimine o no el artículo

NOCIONES BÁSICAS DE ECONOMÍA QUE VISTÉIS EN TERCERO

En el libro de Tercero de la ESO tenéis los siguientes conceptos, que vimos en su día.
  • Definición de economía
  • Los bienes económicos y la actividad económica
  • Los sistemas económicos
  • Los agentes económicos: Familia y empresas
  • El mundo del trabajo
Bienve os deja el enlace en castellano del documental con el que tenéis que trabajar.
aquí la primera parte
aquí la segunda parte

miércoles, 21 de marzo de 2012

TRABAJO SOBRE EL CAPITALISMO UNA HISTORIA DE AMOR

TRABAJO ECONOMÍA SOBRE LA PELÍCULA “CAPITALISMO UNA HISTORIA DE AMOR”

 
 Vamos a realizar un trabajo en el que vais a demostrar vuestra capacidad crítica sobre el capitalismo.
Durante dos trimestres hemos estado trabajando diversos conceptos sobre la economía y también hemos visto los diferentes sistemas económicos existentes.

 
Tras el visionado de la película debéis presentar un trabajo que siga la siguiente estructura:
  1. Portada con el nombre de la película, vuestro nombre y grupo
  2. Índice con los diferentes apartados
  3. Ficha técnica de la película y Breve sinopsis
  4. Biografía de Michael Moore, así como una pequeña reseña sobre su filmografía
  5. Breves definiciones de:
    • CAPITALISMO,
    • ANTICAPITALISMO,
    • MARXISMO
    • ECONOMÍA MIXTA
  6. Cuestionario
    • Cómo definirías tú el capitalismo
    • Cómo explica Michael Moore la crisis capitalista en EEUU
    • Argumenta las diferencias que existen entre el capitalismo europeo y el capitalismo estadounidense
    • Haz lo mismo con las similitudes
    • Crees que el capitalismo es incompatible con la democracia
    • Define brevemente sindicato. ¿por qué crees que estos plantean tanto problema a los empresarios estadounidenses?
    • Las aseguradoras de vida. ¿qué muestra Michael Moore en el documental? Es eso posible en España?
    • La propaganda es la base de la economía capitalista ¿por qué?
    • Moore informa a sus compatriotas de la situación del capitalismo, pero no reniega del él, ¿por qué crees que lo hace?
    • Indica lo que más te ha gustado del documental
Después de buscar diversa información, haz una crítica a esta película de forma objetiva

martes, 20 de marzo de 2012

Información sobre la crisis

Buenafuente lo descubrió y aquí os dejo la teoría de Leopoldo Abadía sobre la crisis hipotecaria


También os dejo el vídeo sobre su teoría de donde está el dinero

sábado, 17 de marzo de 2012

Entrevista completa de Jose Luis Sampedro en Salvados

Os dejo aquí el enlace al programa de Salvados, donde se hace la entrevista de Sampedro. Mente lúcida y humanista. "El miedo es más fuerte que el altruismo, que el amor incluso"
Escuhar atentamente su explicación sobre la crisis, y la decadencia del sistema capitalista.

Y la anécdota en mi hambre mando yo

Y os dejo, aquí otro enlace a una entrevista que le realizó Iñaki Gabilondo
en mayo de 2011

sábado, 10 de marzo de 2012

75 aniversario de la Guerra Civil

El año pasado se cumplieron 75 años del inicio de la Guerra Civil Española. RTVE realizó una selección de vídeos sobre el conflicto bélico español. Tenéis un montón de información para todo aquel que tenga dudas sobre la Guerra y sus consecuencias. Darle un vistazo y seguro que aprenderéis más de lo que os pensáis, y tal vez seáis capaces de comprender la magnitud del conflicto y la causa por la que sigue habiendo diferentes visiones de un mismo acontecimiento.

El 18 de julio de 1936 se inició la mayor tragedia de la historia moderna de España, una guerra fratricida que se saldaría con más de 600.000 muertos, decenas de miles de exiliados y una dictadura de casi 40 años de duración. Un conflicto de un trienio (1936-1939), antesala de la Segunda Guerra Mundial, que dejaría profundas cicatrices en la sociedad española.

El viernes hablabamos de las Brigadas Internacionales. Pero se me olvidó hablaros de uno de los mejores fotografos de guerra que ha habido Rober Capa.

JUAN NEGRÍN: RESISTIR ES VENCER

Documental dedicado a la figura de Juan Negrín, último presidente de Gobierno de la República española, fallecido en 1956 en el exilio

CARTELES GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

La Guerra Civil española dio origen a una gran cantidad de posters bien conocidos.
Los carteles tienen un enorme valor como exponentes de las posturas ideológicas y morales de ambos bandos y expresan, además, sus objetivos políticos y sus problemas y aspiraciones.
Los artistas de la época (Renau, Marti Bas, Bofarull...) pusieron su talento al servicio de la causa, especialmente en el bando republicano.
Partidos políticos, sindicatos y organizaciones usaron los carteles para comunicarse con el pueblo, en gran parte analfabeto, y difundir consignas políticas y sociales.
Los carteles republicanos no sólo llamaban a la resistencia de los españoles contra el fascismo, sino que también solicitaban la solidaridad internacional
Aquí os dejo el enlace con la página del Ministerio de Cultura donde se pueden ver la colección de Carteles de la Guerra Civil Española

También podéis ver este DOCUMENTAL donde se habla del uso de los carteles de propaganda durante la Guerra Civil Española

ETAPAS DE LA GUERRA

Aquí os dejo un pequeño repaso de las fases de la Guerra Civil.



Y el mejor documental sobre las causas de la Guerra Civil que podéis encontrar.

viernes, 9 de marzo de 2012

Artículo

Aquí os dejo un interesante artículo, para que reflexionéis. Ya sé lo que pensáis alguno, pero no todo vale.