miércoles, 22 de febrero de 2012

Guerra Civil

En esta página encontraréis información básica sobre la Guerra Civil Española. Darle un vistazo

Os dejo un enlace a un blog en el que se puede ver un documental del historiador Hugh Thomas, muy interesante y que hace referencia, desde un punto de vista británico, a la evolución de la Guerra Civil. Interesante el capítulo 1 en el que se da un repaso a la II República.

PELÍCULA SICKO

Aquí os dejo el enlace a la wikipedia, donde encontrareis la información básica para hacer el trabajo del documental. Debéis buscar más información.
Recordar que lo que estáis viendo es una crítica al sistema sanitario estadounidense, donde la población que no tiene un seguro médico no puede acceder a la sanidad.

Pido un trabajo en el que me mostréis los aspectos económicos que hemos visto y la diferencia de sistemas económicos que se ven en la película.

En cuanto a la opinión personal, no me vale que digáis que está muy mal lo que se nos muestra o que es muy injusto.

martes, 21 de febrero de 2012

ANARQUISMO 1930-1939

Este documental aborda el anarquismo español entre los años 1930-1939; la creación de la CNT y la FAI, y muestra el papel de la cultura y la educación (Escuela moderna); la explosión de ideas y la actividad que supuso la llegada de la II República; el golpe militar; y a la vez, una revolución (la única que se conoce de índole anaquista), y especialmente, el desarrollo de las colectividades. Se ofrece una visión directa del anarquismo a través de las declaraciones de libertarios que participaron activamente en estos cambios y cuyas intervenciones se suceden a lo largo de todo el documental.

Intervienen, entre otros: Ramón Álvarez (consejero de Pesca en el Consejo de Asturias y León); María Batet (secretaria de Federica Montseny); Federico Arcos (responsable del archivo de Emma Goldman); Antonio Zapata (comisión de vivienda de la Generalitat); Miguel Alba (responsable de trasnporte de Barcelona); Severiano Campos (FAI). Acompañado todo ello de imágenes de los acontecimientos históricos de esos años.

II República. Memoria de España

Mini resumen de la II República

Como en casi todos los temas os dejo el vídeo de Memoria de España sobre la II República. El incio es la Dictadura de Primo de Rivera, os servirá de repaso

II REPÚBLICA ESPAÑOLA

Cómo siempre os dejo un breve vídeo donde se resumen la II República Española



Y aquí lo que supuso el inicio de la II República


Y una breve explicación, apta para todos los públicos de Practicopedia.

miércoles, 15 de febrero de 2012

TIEMPO DE ILUSIONES 1930-1939

Documental que analiza los acontecimientos históricos más importantes ocurridos en la primera mitad de los años 30, el ambiente de ilusiones y esperanzas contradictorias que se creó tras la proclamación de la II República y los intentos modernizadores que se llevaron a cabo en este periodo.
Participan personalidades relevantes del mundo social, político y cultural, que comentan en primera persona los hechos fundamentales acaecidos en la época.
Aparecen en el documental: Olga Ramos, Juan de Avalos, Marcelino Camacho, Miguel Gila, Santiago Carrillo, José Antonio Saenz de Santamaría, Manuel Gutiérrez Mellado, Emilio Benavent, Luis Rosales, Gloria Fuertes, Antonio Pedrol Rius, Camilo José Cela, José Luis Saenz de Heredia, Matías Prats, Manuel Azcarate, Carlos Fontseré, José María Díez Alegría, Rafael Abella, Gabriel Celaya, Gonzalo Torrente Ballester, José Manuel Lara, Emilio Romero, Joaquín Ruiz Giménez Aguilar, José Luis Sampedro, Alfonso XIII, rey de España, Victoria Eugenia, reina de España y Dolores Ibarruri.

Dirigido por Mercedes Odina. Año de producción: 1991

España amanece republicana

Aquí tenéis el enlace a un documental de RTVE presentado por Fernando Rey y dirigido por Ricardo Blasco, en él se habla de la proclamación de la II República. Este documental es de 1983 y se titula España amanece republicana.

Otro documental, que es la continuación del anterior, nos introduce en el año 1931, año de grandes cambios, no solo por la llegada de la izquierda al poder, sino por todas las reformas que se propondran para modernizar España. El documental se titula La izquierda en el poder

martes, 14 de febrero de 2012

Archivo de RTVE

Buscando he encontrado este documental de 1983, sobre la caída de Alfoso XII y la proclamación de la II República. Está muy bien, y os sirve de repaso para la Crisis de la Restauración.

lunes, 13 de febrero de 2012

Repaso de la Restauración

aquí os dejo un enlace para que repaséis antes del examen

LA CRISIS  DE LA RESTAURACIÓN1902-1923

CONCEPTOS QUE HAY QUE SABER:
CNT, PCE, Estat Catalá, partido Republicano Radical, “Revolución desde arriba”, gobiernos de concentración, pistolerismo.
FASES
   
1902-1907    Inicio reinado de Alfonso XIII y primeras manifestaciones de la crisis política.
    1907-1909    Gobierno conservador de Maura. Semana Trágica
    1910-1912    Gobierno liberal de Canalejas.
    1914-1918    I Guerra Mundial. Neutralidad. Crisis económica y social. La crisis de 1917. Los gobiernos de concentración nacional-
    1919-1921    “Trienio Bolchevique”
 
   1921-23    Desastre de Annual. Expediente Picasso. Golpe de Estado Primo.
PRINCIPALES PERSONAJES
A
lfonso XIII, Antonio Maura, Eduardo Dato, José Canalejas, Alejandro Lerroux, Francesc Cambó, Francesc Maciá, Pablo Iglesias, Francisco Largo Caballero, Salvador Seguí, Abd-el-Krim.

PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS DEL REINADO
Ley de jurisdicciones, Semana Trágica, Conjunción republicano-Socialista, Ley de mancomunidades, Ley del Candado, Juntas de Defensa Militar, Asamblea de Parlamentarios, Huelga general de 1917,  Trienio Bolchevique,  Desastre de Annual.

un pequeño esquema de la crisis de la Restauración


ETAPAS
   
1. La crisis del Turno
    2. Los intentos de reforma política desde dentro del sistema: "La Revolución desde Arriba" de Maura y Canalejas.
    3. Las injerencias en política del ejército y la patronal
    4. La oposición al sistema político:
        . desde fuera: republicanos, socialistas, anarquistas, nacionalistas
    5. Los periodos de crisis:
        . 1909 La Semana Trágica
        . 1917 Huelga General y Asamblea de Parlamentarios
        . 1919-1922 "Trienio Bolchevique"
    6. La crisis colonial afectando a toda la época: Marruecos

y un nuevo capítulo de memoria de España

CRISIS SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN

Aquí os dejo una serie de vídeos sobre la crisis del sistema de la Restauración








martes, 7 de febrero de 2012

Tàpies

Ha fallecido Antoni Tàpies. El artista catalán (Barcelona 1923-2012) fue uno de los más grandes pintores de la segunda mitad del siglo XX. Creó un lenguaje pictórico único y personal. Pintó cuadros para que la gente pensara, meditara y se trasladara a un estado de contemplación. El mundo entero reconoció su talento.
Y yo recomiendo a todo aquel que quiera pensar con el arte, que visite la Fundación Antoni Tàpies en Barcelona y disfrute, como yo he disfrutado, de sus maravillosos cuadros.