lunes, 26 de diciembre de 2011

OBRAS COMENTADAS DEL MUSEO DEL PRADO

Os dejo este enlace como regalo de Navidad. Es un enlace a las audioguías del Museo del Prado, una autentica pasada.

Disfrutarlo

martes, 20 de diciembre de 2011

Comentario de plano urbano

Aquí tenéis un enlace a la página de temas clave donde encontraréis información sobre la ciudad. También os dejo como repaso cuales son las funciones de la ciudad.

Os dejo un enlace a una página donde se os explica claramente como se debe comentar un plano urbano. De todas formas con lo que hemos dado en clase os debe servir para el examen del jueves.

lunes, 19 de diciembre de 2011

WEBQUEST 3º ESO

Os dejo una webquest que vamos a realizar durante el curso. Aquí tenéis el enlace para empezar a trabajar
https://sites.google.com/site/unavuelt/proceso

Donde vas Alfonso XII

Para que paséis un rato estas Navidades acordándoos de mi. Jeje, os dejo el enlace a una película muy española, con una Paquita Rico y un Vicente Parra hacíéndo los honores en una película de Cine de Barrio.

Lo que me interera de esta película es que os quedéis con la parte histórica (Guerra Carlista, movimientos políticos, pactos entre el ejército y el Estado, etc.) y una frase que resume muy bien la política del siglo XIX español (un ciudadano grita VIVA DON ALFONSO, y otro ciudadano le indica que se va a quedar ronco, éste dice que no, que más gritó cuando echaron a la madre, minuto 51 más o menos)

y si luego queréis cantar alguno de los grandes hits de la época, pues nada, el lunes 9 hablamos...

Con todos vosotros



Espero que se vea bien y que os guste, y si no os gusta ya haréis las críticas cuando volvamos de Navidad.

MEMORIA DE ESPAÑA SEXENIO DEMOCRÁTICO

Para rematar la faena, os dejo aquí el enlace a la serie Memoria de España, donde se hace un repaso al Sexenio Democrático.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

ECONOMÍA SIGLO XIX

Comentar este texto. No es de la economía española del XIX, pero para el caso os sirve....

Trabajo en un pozo minero. No es muy cansado, pero trabajo sin luz y paso miedo. Voy a las cuatro y a veces a las tres y media de la mañana, y salgo a las cinco y media de la tarde. No me duermo nunca. A veces canto cuando hay luz, pero no en la oscuridad, entonces no me atrevo a cantar. No me gusta estar en el pozo. Estoy medio dormida, a veces cuando voy por la mañana. Voy a escuela los domingos y aprendo a leer. Me enseñan a rezar. He oído hablar de Jesucristo muchas veces. No sé por qué vino a la tierra y no sé por qué murió, pero sé que descansaba su cabeza sobre piedras. Prefiero de lejos, ir a la escuela que estar en la mina.

Testimonio de Sara, de ocho años de edad.
Testimonio recogido por la Comisión para el estudio de la situación en las minas, 1842

También tenéis que comentar el siguiente texto, sobre el ferrocarril

En Irún abandonamos el tren francés para tomar el español, ya que las vías españolas no tienen el mismo ancho que las francesas, las cuales, por su parte tienen las medidad normales adoptadas por todas las naciones de Europa,... Sin duda nuestros gobernantes las ampiliaron en 36 cm de acuerdo con los militares, que así creyeron proteger a nuestro país de una invasión. Pero esta diferencia de anchura ha acarreado dificultades para el tráfico e incomodidades para los viajeros. La dirección de la Compañia de Ferrocarriles del Norte, reside en Paris, lo mismo que sucede con muchas de otras entidades comerciales e industriales y de ferrocarriles. Y es lógico, ya que parte de nuestras vías férreas han sido construidas con capitales extranjeros o han venido a para a manos de capitalistas de otros países ....
En España, las compañías de ferrocarriles se apresuran a introducir en sus Consejos de Administración, con sueldos muy sustanciosos, a los principales politicos de todos los partidos, para tener a personas que cuiden de sus intereses dentro del Ministerio, .....Así, el señor Cánovas del Catillo, presidente del anterior y futuro Consejo de Ministros, es director de cinco grandes compañias y cobra por ello grarificaciones anuales......
El único centro manufacturero importante de toda España es Barcelona y su provincia. Su rama fundamental es la indrustria algodonera..... Desgraciadeamente, esta industria solo puede sostenerse a base de una protección aduanera muy fuerte.
Valentí Allmirall. España tal como es 1896

domingo, 11 de diciembre de 2011

Vocabulario Sexenio

Aquí os dejo un enlace a un pequeño vocabulario sobre el Sexenio Revolucionario.

martes, 6 de diciembre de 2011

lunes, 5 de diciembre de 2011

infromación sobre el sexenio

Aquí os dejo un enlace a un programa de RTVE en el que se habla sobre la importancia del Sexenio Revolucionario. Espero que os sirva de repaso para el examen.

También os dejo el enlace a la serie Memoria de España, VIVA ESPAÑA CON HONRA