viernes, 18 de noviembre de 2011

REINADO DE ISABEL II

Os dejo unas palabras que escribió Benito Pérez Galdós sobre la reina Isabel II de España.

«El reinado de Isabel se irá borrando de la memoria, y los males que trajo, así como los bienes que produjo, pasarán sin dejar rastro. La pobre Reina, tan fervorosamente amada en su niñez, esperanza y alegría del pueblo, emblema de la libertad, después hollada, escarnecida y arrojada del reino, baja al sepulcro sin que su muerte avive los entusiasmos ni los odios de otros días. Se juzgará su reinado con crítica severa: en él se verá el origen y el embrión de no pocos vicios de nuestra política; pero nadie niega ni desconoce la inmensa ternura de aquella alma ingenua, indolente, fácil a la piedad, al perdón, a la caridad, como incapaz de toda resolución tenaz y vigorosa. Doña Isabel vivió en perpetua infancia, y el mayor de sus infortunios fue haber nacido Reina y llevar en su mano la dirección moral de un pueblo, pesada obligación para tan tierna mano».               
                                                     Pérez Galdós, B. (1906): «La Reina Isabel», en Memoranda, p. 33



COMENTARIO DE TEXTO MANIFIESTO DE MANZANARES


Aquí os dejo un poco más de información sobre lo que supuso el Manifiesto de Manzanares. Tenéis que tener en cuenta, a la hora de hacer los comentarios, los antecedentes, los hecos y las consecuencias.  También os dejo el texto que tenéis que analizar.

Españoles: La entusiasta acogida que va encontrando en los pueblos el Ejército liberal; el esfuerzo de los soldados que le componen, tan heroicamente mostrado en los campos de Vicálvaro; el aplauso con que en todas partes ha sido recibida la noticia de nuestro patriótico alzamiento, aseguran desde ahora el triunfo de la libertad y de las leyes que hemos jurado defender.  Dentro de pocos días, la mayor parte de las provincias habrá sacudido el yugo de los tiranos; el Ejército entero habrá venido a ponerse bajo nuestras banderas, que son las leales; la nación disfrutará los beneficios del régimen representativo, por el cual ha derramado hasta ahora tanta sangre inútil y ha soportado tan costosos sacrificios. Día es, pues, de decir lo que estamos resueltos a hacer en el de la victoria. Nosotros queremos la conservación del trono, pero sin camarilla que lo deshonre; queremos la práctica rigurosa de las leyes fundamentales, mejorándolas, sobre todo la electoral y la de imprenta; queremos la rebaja de los impuestos, fundada en una estricta economía; queremos que se respeten en los empleos militares y civiles la antigüedad y los merecimientos; queremos arrancar los pueblos a la centralización que los devora, dándoles la independencia local necesaria para que conserven y aumenten sus intereses propios, y como garantía de todo esto queremos y plantearemos, bajo sólidas bases, la Milicia Nacional. Tales son nuestros intentos, que expresamos francamente, sin imponerlos por eso a la nación.  Las Juntas de gobierno que deben irse constituyendo en las provincias libres; las Cortes generales que luego se reúnan; la misma nación, en fin, fijará las bases definitivas de la regeneración liberal a que aspiramos. Nosotros tenemos consagradas a la voluntad nacional nuestras espadas, y no las envainaremos hasta que ella esté cumplida.
                                                               Cuartel general de Manzanares, a 6 de julio de 1854. 
El general en jefe del Ejército constitucional, Leopoldo O'Donnell


Si teneís curiosidad sobre la vida y la evolución política del reinado de Isabel II, aquí os dejo un enlace a un documental sobre Isabel II.

En clase me habéis visto con un cómic. Ya os dije que este libro tenía miga. Aquí os dejo una viñeta de ese cómic donde se os explica que es la Camarilla de Isabel II.



La serie de Televisión Española Memoria de España es un buen elemento para que repaséis lo visto en clase. Aquí os dejo el enlace para que el lunes no haya dudas sobre el reinado de Isabel II. El capítulo se titula Por la senda liberal.